CÓMO REFORZAR TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Ante esta Pandemia terrible que está arrasando muchas vidas, nos preguntamos ¿ qué puedo hacer para ayudar a mi cuerpo a luchar contra este virus?

En este post os voy a explicar que debes hacer para que tu sistema inmunológico esté a punto.

Lo primero es explicar qué es el sistema inmunológico:

Ante una infección de cualquier tipo, nuestro organismo está dotado de sistemas de defensas capaces de protegernos contra los múltiples ataques diarios de bacterias, virus y otros microorganismos capaces de causar daños en nuestro cuerpo.

Nuestra sistema inmunológico está formado por varios mecanismos, que se activan ante cualquier amenaza.

Ante una sustancia extraña, se activan los mecanismos de defensa del organismo, la primera línea de defensa se encuentra en la piel, las mucosa, el jugo gástrico, pero si el agente invasivo consigue atravesar estas barreras naturales se encuentran con los glóbulos blancos que son vamos a decirlo así los agentes de policías de nuestro cuerpo.

Como Puedes ver el sistema inmunológico es complejo y necesita una coordinación y fortaleza excelente para poder protegerte .

Pero antes vamos a hablar de que situaciones o causas debilitan el sistema inmunológico:

  • En primer lugar la dieta, una dieta desequilibrada, sin aporte adecuado de vitaminas y minerales, aminoácidos..en resumen una dieta pobre en frutas y verduras, y basada en azúcar y comida ultra procesada va a ser una importante causa de un sistema inmune debilitado.
  • Otro factor importante es el estrés, capaz de debilitar el sistema inmunológico.

¿Porque esto es importante?

Vamos a ver o entender que es un virus y cómo actúa:

cómo reforzar el sistema inmunológico

Un virus es una forma acelular con material genético suelto en su interior, incapaz de reproducirse, para ello necesita una célula con maquinaria molecular para replicarse, por ello va a invadir nuestras células, su objetivo es llegar al núcleo de la célula, inyectar su material genético dentro y obligar a la célula a replicarlo, una vez generadas las copias esta salen de las célula que termina muriendo y al salir las nuevas copias del virus se dirige a infectar otras células y así sucesivamente.

Como podemos ver nuestras defensas han de impedir la entrada del virus al interior de nuestro organismo y por consiguiente impedir su entrada en nuestras células, parece fácil, pero es un trabajo que requiere de mucha energía y esfuerzo, para ello el sistema inmunológico ha de estar en perfectas condiciones.

¿Como o que debemos hacer ayudar a nuestro S.I?

Lo más importante es una alimentación adecuada, aumentar el aporte de frutas y verduras, legumbres, pescado, en definitiva una dieta saludable y la dieta mediterránea es de las mejores en el mundo para tal cometido.

Hay que evitar como ya indique anteriormente las comidas rápidas, alimentos ultraprocesados y evitar el consumo excesivo de azúcares, alcohol y tabaco.

Es muy importante practicar deporte, el ejercicio físico es primordial para un estado de salud óptimo.

Otra forma de ayudar a nuestro sistema inmunológico son los Suplementos nutricionales.

Los más importantes son:

-Vitamina C:

Estimula la producción de glóbulos blancos que ya lo dijimos antes son nuestros soldados.

-Vitamina D:

Es un factor hormonal que controla el sistema inmunológico, es inmunomoduladora lo que convierte esta vitamina en primordial para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

-Ácidos grasos esenciales :

las membranas celulares están formadas por lípidos, de allí la importancia de aportar estos ácidos grasos y aquí encontramos por ejemplo los Omega 3.

-Probióticos

Evitando el crecimiento de microorganismos nocivos, ayudan a la asimilación de nutrientes y en general van a apoyar el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

-Zinc

Aumenta la producción de linfocitos T, otras células del sistema inmunológico sin olvidar que participa en cientos de reacciones enzimáticos.

-Vitamina A:

Es necesaria para mantener la estructura funcional del sistema respiratorio.

 

Os hablo de estos suplementos porque son los que mejores resultados han demostrado a la hora de fortalecer el sistema inmunológico, son fáciles de encontrar y son accesibles para todos nosotros.

En Biovardi en nuestra sección de Parafarmacia podrás encontrar una buena selección de suplementos que te pueden ayudar a reforzar tu sistema inmunológico.

Si te quedan dudas y quieres que te ayudemos no dudes en contactar con nosotros.

Ver en la tienda

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing
Se ha registrado correctamente